martes, 14 de diciembre de 2010

Ingenieros de EEUU apoyan reparación de canal colombiano

Ingenieros estadounidenses apoyan desde hoy las labores de cierre y desagüe del Canal del Dique, cuya ruptura ha ocasionado inundaciones en varias provincias de Atlántico y Bolívar, departamentos del norte de Colombia.

Carlos Rodado, director del Instituto Nacional de Vías (Invias), aseguró a periodistas que los cuatro ingenieros de la Armada estadounidense trabajarán no sólo en el cierre del boquete, sino también en el desagüe de todos esos millones de metros cúbicos de agua que se han acumulado al sur de Atlántico.

Esta semana, la vía que conecta al río Magdalena, el más importante del país, con el Caribe se rompió en un tramo de aproximadamente 200 metros, por donde ingresan, al menos, 1.400 metros cúbicos de agua por segundo, de acuerdo con cálculos oficiales.

Según Rodado, tras lo que vivieron los estadounidenses en Nueva Orleans y ante el huracán Katrina, los ingenieros que ayudarán con la reparación del dique podrían aplicar su experiencia para la solución de esta emergencia, similar a las que vivieron en su país, añadió el funcionario desde Barranquilla, capital de Atlántico.

El Canal del Dique, que data del siglo XVI, cuenta con unos 115 kilómetros de longitud y provee de agua a las comunidades de esta región, quienes dependen del suministro acuífero para sus más diversas necesidades.

Al respecto, el gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano, destacó la participación de los cuatro ingenieros, por "su gran experiencia y conocimiento" en el manejo de estas estructuras.

Luego, explicó que el "gran centro de actividad" de los ingenieros es el río Missisipi, el cual "tiene unas extraordinarias similitudes con el río Magdalena", por lo cual, dijo, "son ellos los que más deben estar cerca de nosotros".

Las inundaciones han obligado a la evacuación de 6.335 personas, mismas que son atendidas por las autoridades locales en albergues, y que se suman a los 1,8 millones de colombianos damnificados por la intensa temporada invernal que vive el país.

De no frenarse el torrente, podrían verse afectadas más localidades de ambos departamentos colombianos.

Por ello, las autoridades trabajan 24 horas al día con maquinaria y helicópteros para reparar el daño en este histórico canal, antes de que el daño se extienda. Fin



Algo para agregar.


Cada año en Colombia se gradúan ingenieros civiles, arquitectos y demás "ingenieros", de las universidades mas prestigiosas como los Andes, universidad Santo tomas, universidad Javeriana, Universidad piloto, universidad nacional, etc. Algo curioso sucede con esta gente porque desde los Estados Unidos viajan ingenieros prestigiosos a colaborar con las crisis que los Colombianos deben enfrentar, se dice que estas personas que estudian entre 6 a 7 años para conseguir sus títulos se escapan o salen en busca de algo mejor, "las mentes fugadas", lastimosamente en este pais las grandes cabezas olvidan su pais y otros deben tomar el papel de los Colombianos.


Juegos para aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario