viernes, 20 de agosto de 2010

Amnistía Internacional pide a Arabia Saudí que no corte la médula espinal como condena


Así sería castigado un hombre que dejó paralizado a otro por una lesión similar durante una pelea.

Según informaciones recibidas por Amnistía Internacional (AI), un tribunal de Tabuk, en el noroeste del país, se ha contactado con varios hospitales del Reino para preguntarles si pueden llevar a cabo ese castigo, exigido como represalia por la víctima.

"Instamos a las autoridades a no llevar a cabo semejante castigo, que equivale a tortura. Aun cuando los responsables de un crimen deben responder de él, paralizar intencionadamente a un hombre de esa forma violaría las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos", señala AI en un comunicado emitido este viernes.

Según una fuente, un hospital comunicó al tribunal que es posible seccionar la médula del condenado en el mismo lugar en que éste hirió con un cuchillo de carnicero a su víctima durante una pelea hace dos años, lo que lO paralizaría igualmente.

El tribunal puede finalmente imponer un castigo alternativo como la cárcel, la compensación económica o la flagelación.

El hombre, no identificado, ha sido ya condenado a siete meses de cárcel por su agresión aunque, según AI, no contó con asesoramiento legal durante el juicio.

"De acuerdo con la ley internacional de derechos humanos, la aplicación de la sentencia proyectada por el tribunal violaría la prohibición absoluta de la tortura y otros tratos crueles y degradantes", escribe AI en el comunicado.

Al mismo tiempo, agrega la ONG, contravendría la Convención de la ONU contra la Tortura, de la que Arabia Saudí es signataria, y los Principios de Ética Médica adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Amnistía Internacional recuerda que Arabia Saudí condena regularmente a la gente a distintas modalidades de castigos corporales.

La flagelación es obligatoria para determinados delitos y puede utilizarse a discreción de los jueces bien como alternativa, bien como castigo adicional.

En los casos de represalia se han dictado sentencias consistentes en sacar un ojo, extraer un diente o aplicar la pena de muerte en casos de asesinato.

LONDRES (Efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario